viernes, 12 de febrero de 2010

"AHORA PASA LA FRANELA"

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/?q=content/ahora-pasa-la-franela-0

Ahora pasa La Franela

“Piti” Fernández habla de su nueva banda y revela las razones de la ruptura de Los Piojos. Mirá un videoclip de La Franela.



Pablo Leites

En el videoclip de Lo que me mata, Daniel “Piti” Fernández deja claro que no le gustan los rockeros de permanente ceño fruncido. Es el primero grabado por La Franela, su banda desde que decidió irse de Los Piojos, 10 meses antes de que la diáspora terminara con una de las bandas más convocantes del rock local, y la protagonista femenina, aunque no canta, es de un palo bien distinto. “No me gusta el rockero solemne y siempre serio. El clip es eso: que aparezca la Sole (Pastorutti) actuando es un chiste, porque el protagonista está solo y ella es la Soledad más famosa que tenemos. Le sobra onda y creo que transmitimos que nos divertimos mucho haciendo el video y tocando en La Franela”, explica.

Con un primer disco para mostrar (Después de ver, editado en 2009), La Franela empieza el viernes por la tarde su propia historia en el Cosquín Rock sin prerrogativas: la grilla indica que tocan en el escenario principal, a las 16.20. Pero no hay nervios, parece, y todo es relax. “La prueba inicial ya la pasamos. Hay menos nervios, la gente que nos fue a ver en Buenos Aires va conociendo las canciones y sonamos más ajustados. El año pasado fue el tester, creo... o no, por ahí subimos al escenario de Cosquín Rock y nos cagamos en las patas”, arriesga.

Exposición reducida
Más allá de la expectativa por empezar con el pie derecho en un evento al que el ambiente rockero en general considera clave a la hora de sacar patente de masividad, suena lógico pensar que Piti no tiene que cargar con el pesado lastre de haber sido la cara más visible de Los Piojos. Una ventaja de la que seguramente no disfruta Andrés Ciro Martínez en su nueva etapa solista. “Mi lugar en Los Piojos, desde el día en que fundé la banda, fue el de guitarrista, no tuve tanta exposición ni tanta presión”, señala.

“Me ubiqué siempre en la base de la banda, como alguien que juega de cinco, y eso me dio siempre mucha libertad. Ahora en La Franela estoy al frente, pero también la propuesta es completamente distinta. Somos muchos, todos opinan, dicen lo que quieren, se hace lo que todos decidimos. Hay otros ingredientes”, marca el violero y deja picando la próxima pregunta: la del millón: ¿Qué pasó exactamente con Los Piojos? “Hay veces que te bancás cosas hasta el punto en que decís no soporto más. Diez meses antes de que Los Piojos se terminaran, yo decidí irme porque no se modificaron ciertas cosas”, revela.

Y luego cierra: “En 20 años fueron muchísimos más los aciertos que las cosas que hicimos mal, pero suele haber incompatibilidades de caracteres que se vuelven insostenibles. Me parece que Andrés llegó a creer que él era Los Piojos, el generador de todo. Y si escuchás todo el tiempo ‘que salga Ciro, todo el año es carnaval’, debe ser difícil no creerlo. Me pareció que cada uno era parte del carnaval, pero los muchachos pensaron que así estaba bien. Creo en la igualdad y que nadie la tiene más larga que el otro. Eso pasó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario